VIKINGOS

VIKINGOSVIKINGOS

VIKINGOS está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este, como todos los años sucedía.

VIKINGOS La serie es una creación del productor Michael Hirst, autor de la exitosa Los Tudor. El propio Hirst explica en varias entrevistas que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM le tanteó para rodar algún remake de películas clásicas entre las que estaba Los vikingos, de Richard Fleischer. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guion previo que suscitó su interés. Él ha escrito todos los guiones y los directores de los episodios han sido principalmente canadienses e irlandeses: Ciarán Donnelly, Ken Girotti y Jeff Woolnough; con menos episodios cuentan el sueco Johan Renck (autor de los episiodios iniciales), Kari Skogland, Helen Shaver y Kelly Makin.

La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana Ásatrú, el chamanismo seid) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos…) de las situaciones que retrata. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas. Aunque algunos estudiosos han detectado algunas licencias en este sentido (que permiten también las ambiguas y contradictorias fuentes de la época) y cierto desorden cronológico, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos y la recuperación del espíritu de la época más que los escasos y pequeños errores.

Aunque por el momento History Channel ha realizado cuatro temporadas (la última con el doble de capítulos, veinte), los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque “Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles”.


 

Serie o programa de televisión
Vikings-logo.png
Género Drama histórico
Creador Michael Hirst
Reparto
Tema principal If I Had a Heart
(compuesto por Fever Ray)
País de origen Canadá
Irlanda
Época de ambientación Alta Edad Media en Escandinavia
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 30
Producción
Productores Eliza Mellor
Steve Wakefield
Emisión
Cadena original History (en)
Primera emisión 3 de marzo de 2013
Última emisión presente
Emisiones por otras cadenas Fox+ logo.png
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

TEMPORADA 1

TEMPORADA 2

TEMPORADA 3

TEMPORADA 4


REGRESA A INICIO