Firefly

Firefly

Firefly

Firefly (en inglés, «luciérnaga») es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por el director/escritor Joss Whedon, creador también de las series Buffy, la cazavampiros y Ángel, a través de su productora Mutant Enemy Productions. Su ambientación, futurista y la vez inspirada por películas tradicionales del Oeste, presentó un atípico trasfondo para la narrativa de ciencia ficción. Whedon ejerció como productor ejecutivo, junto con Tim Minear.

Firefly se comenzó a emitir en los Estados Unidos y Canadá por la FOX el 20 de septiembre de 2002. Fue cancelada por la FOX tras emitirse solo once episodios de los catorce producidos, aunque finalmente todos salieron al aire. A pesar de su corta vida, Firefly resultó ser un inesperado éxito de ventas al ser lanzada en DVD, lo que unido a las campañas entusiastas de sus seguidores llevó a Whedon y a Universal Pictures a producir en 2005 una película basada en la serie, titulada Serenity, por el nombre de la nave espacial ficticia de clase Firefly presentada en la serie. Ganó un Emmy en 2003 por “Outstanding Special Visual Effects for a Series” (Excepcionales Efectos Visuales para una Serie).

Firefly está doblada al castellano para España y en español latinoamericano para América.

La serie se ubica en el año 2517, tras llegar los humanos a un nuevo sistema estelar, y cuenta las aventuras de la tripulación de renegados de Serenity, una nave espacial clase Firefly. El conjunto del reparto representa a los nueve personajes que viven en Serenity. Whedon describió la serie como “nueve personas observando la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas”. La serie explora las vicisitudes de gente que luchó en el bando perdedor de una guerra civil, así como la cultura pionera que existe en los confines de su sistema estelar. Adicionalmente, es un futuro donde las únicas dos superpotencias supervivientes, los Estados Unidos y China, se unieron para formar el gobierno federal central, llamado la Alianza, resultando también en la fusión de las dos culturas. Según Whedon, nada ha cambiado en el futuro: hay más gente con tecnología más avanzada, pero siguen teniendo los mismos problemas políticos, morales, y étnicos.

El programa toma su nombre de la nave espacial Serenity clase Firefly, a la que los principales personajes de la serie llaman su hogar. Se asemeja a una luciérnaga (firefly en inglés) en la disposición general, y la sección de cola, análoga a un abdomen insectoide bioluminiscente, se ilumina durante la aceleración.

A través de la serie se muestra a la Alianza gobernando el sistema estelar a través de una organización de planetas “centrales”, siguiendo su éxito en unificar forzosamente todas las colonias bajo un único gobierno. Los comentarios en DVD sugieren que dos planetas “centrales” primarios componen la Alianza, uno de cultura predominantemente Occidental, y otro pan-Asiático, justificando la lingüística mixta y temas visuales de la serie. Los planetas centrales están bajo el firme control de la Alianza, pero los planetas fronterizos y las lunas asemejan el oeste estadounidense del Siglo XIX, con poca autoridad gubernamental. Colonos y refugiados en los mundos fronterizos (“afuera en la negrura” o “yendo a la negrura”) tienen relativa libertad del gobierno central, pero faltan las comodidades de la civilización tecnológicamente avanzada que existe en los mundos interiores. Además, las áreas fronterizas están pobladas con Reaver, una errante raza caníbal.

A esta mezcla son lanzados los protagonistas del programa. El capitán de la tripulación de Serenity es Malcom “Mal” Reynolds (Nathan Fillion) y el episodio piloto “Serenity” establece que el capitán y su primer oficial Zoe Washburne (Gina Torres) son veteranosCasacas Marrones” de la Guerra de la Unificación, un intento fallido de los mundos fronterizos de resistir la afirmación del control de la Alianza. Un episodio posterior, titulado “Out of Gas” (Sin Combustible), revela que Mal compró la nave espacial Serenity para continuar viviendo más allá del control de la Alianza. La mayoría de trabajos de la tripulación consisten en transportes de carga o contrabandos. Uno de los arcos principales de la historia es el de River Tam (Summer Glau) y su hermano Simon (Sean Maher). River fue una niña prodigio, cuya mente fue sometida a experimentos. Como resultado, muestra esquizofrenia y a menudo oye voces. Se revela más tarde que es una “lectora”, alguien que posee habilidades psíquicas. Simon abandonó una carrera de gran éxito como cirujano de urgencias para rescatarla de la Alianza y como resultado de este rescate, ambos se convierten en criminales buscados. En el episodio piloto original “Serenity”, Simon se une a la tripulación como un pasajero de pago con River a bordo como carga de contrabando. Como Whedon indica en un comentario del DVD, cada programa que él hace trata sobre crear una familia. En el último episodio, “Objects in Space” (Objetos en el Espacio), el personaje fracturado de River finalmente se ha completado parcialmente, porque los otros decidieron aceptarla en su “familia” de la nave.


Firefly
Serie o programa de televisión
Género Space western
Ciencia ficción
Drama televisivo
Space opera
Creador Joss Whedon
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Chino mandarín
Temporadas 1
Episodios 14
Producción
Productores Ben Edlund
Productores ejecutivos Joss Whedon
Tim Minear
Emisión
Cadena original FOX
Duración 45 min. aprox.
Primera emisión 20 de septiembre de 2002
Última emisión 19 de agosto de 2003
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

TEMPORADA 1


REGRESA A INICIO