ARCHER

archerARCHER

Archer es una serie de televisión estadounidense de comedia de animación para adultos, creada por Adam Reed (Frisky Dingo, Laboratorio Submarino 2021) para la cadena FX. La primera temporada se estrenó el 14 de enero de 2010. Ha sido renovada para una sexta y séptima temporadas, que consistirán de 13 episodios.[1]

Archer

Ambientada en la agencia de espionaje ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional) en Nueva York, el carismático y profundamente egocéntrico Sterling Archer se dedica al espionaje internacional. En la agencia también trabajan su dominante y emocionalmente distante madre y jefa, Malory Archer; su exnovia y agente de campo, Lana Kane; y otros trabajadores de ISIS entre los que se hallan el agente Ray Gillette, el contable Cyril Figgis, la Directora de Recursos Humanos Pam Poovey, la secretaria inestable Cheryl Tunt y el Doctor de Investigación Aplicada Krieger.

Archer Vice

Cuando el gobierno de Estados Unidos disuelve ISIS sus exempleados tratan de traficar con un alijo de cocaína que la agencia había acumulado durante anteriores operaciones.[2] Establecen una nueva base en la mansión de Cheryl donde forman un cartel de droga y viajan al sur con la intención de vender la cocaína y financiar su vida como agentes retirados. Mientras tanto Cheryl comienza una carrera como cantante de country. A lo largo de la historia el grupo atrae la atención de bandas rivales y afronta problemas creados por los mismos personajes adaptándose a sus nuevos roles.

Período temporal

El período temporal en que se ambienta la serie es anacronístico con fines cómicos y mezcla de forma deliberada tecnología, formas de vestir y trasfondos históricos de diferentes décadas. Los personajes llevan vestimentas y peinados de los años sesenta y múltiples episodios contienen referencias a la Unión Soviética como nación todavía existente, mientras que se menciona Turkmenistán como una nación independiente y no como parte de la república soviética. También hay referencias a Fidel Castro como el presidente actual de Cuba. La serie utiliza numerosas referencias a la cultura popular del siglo XXI, sin embargo, el pasado de muchos personajes los sitúa en épocas mucho más antiguas, como el servicio de Woodhouse en la I guerra Mundial o la participación de Malory en eventos de espionaje de la Guerra Fría, lo que supondría que tuvieran mucha más edad de la que aparentan si la serie estuviera situada en el siglo XXI. La capacidad tecnológica también varía entre episodios, con la presencia de tecnología anticuada como máquinas de escribir y casetes, y también de tecnología moderna, como teléfonos móviles, GPS, miras láser, criptomonedas y memorias USB. Esta ambigüedad temporal es referida en dos episodios de la misma serie, en los que distintos personajes no saben que responder cuando les preguntan que año es.


Archer 2009 logo.svg
Logo original de la serie
Títulos alternativos Archer Vice (Solo la temporada 5)
Género Comedia de situación
Creador Adam Reed
Voces H. Jon Benjamin
Chris Parnell
Jessica Walter
Música J. G. Thirlwell (Temporada 7-)
Tema principal Archer Theme Song
Tema de cierre The Killer
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 83 (emitidos) (Lista de episodios)
Producción
Productores Neal Holman
Eric Sims
Bryan Fordney
Productores ejecutivos Adam Reed
Matt Thompson
Casey Willis (coproductor ejecutivo)
Empresas productoras Floyd County Productions
Radical Axis
FX Productions (2009-15)
FXP (2016-presente)
Distribución 20th Television
Formato de imagen 1080i HDTV
Emisión
Cadena original FX
Calificación por edades TV-MA-LVS
Duración 19–21 minutos
Primera emisión 14 de enero de 2010
Última emisión Presente
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Sony Spin
Bandera de España Canal+ 1
Producciones relacionadas
Frisky Dingo
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

TEMPORADA 3

TEMPORADA 4

TEMPORADA 5

TEMPORADA 6

TEMPORADA 7


REGRESA A INICIO