Águila Roja

Águila RojaÁguila Roja

Águila Roja es una serie de televisión española de aventuras con elementos de intriga y romance, producida por Globomedia para Televisión Española. Se estrenó en La 1 el jueves 19 de febrero de 2009, y se convirtió en un éxito de audiencia. En el Reino Unido se emitió el 8 de marzo de 2010 en ITV2 y en Francia por France 3.[1]

La serie está ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (alrededor de 1660). La historia se centra en las andanzas de su protagonista, Gonzalo de Montalvo (David Janer), que lleva una doble vida: maestro de escuela de día y héroe enmascarado de noche.[2] [3]

Argumento

Primera temporada

Gonzalo de Montalvo, maestro de escuela, se transforma en el personaje denominado “Águila Roja” para descubrir quién mató a su esposa Cristina y vengar su muerte, lo que implica desbaratar las conspiraciones contra la Monarquía Hispánica corona de los Austrias por parte de una sociedad secreta, La Logia, a la que pertenecen Hernán Mejías (El Comisario de la Villa) y Lucrecia, marquesa de Santillana.

Segunda temporada

Ante la profunda revelación que Agustín le hace a Gonzalo, diciéndole que El Comisario es su hermano, Águila Roja indagará sobre su pasado valiéndose de la ayuda de su fiel criado y escudero Saturno García “Satur” (quien es ya prácticamente de la familia), sin descuidar sus obligaciones de padre y de defensor del pueblo. Crea un mapa en el que escribe los nombres de sus familiares. Para su alegría, el esquema de su familia poco a poco empieza a completarse.

Tercera temporada

Águila Roja seguirá adelante con sus investigaciones para averiguar sus orígenes con la ayuda de Saturno García “Satur”, quien le convence para que siga indagando cuando Gonzalo está a punto de rendirse en la búsqueda de su pasado. Mientras, Hernán se casará con Irene, que, a pesar de no saberlo, es su hermana. De hecho, solo el espectador sabe que Irene es la hermana de Gonzalo y Hernán. Ella, por tanto, tampoco sabe nada, y se considera sobrina del Cardenal Mendoza. Mientras tanto, Lucrecia verá en peligro su vida, y encima, perderá a su hijo Nuño y su palacio, que posteriormente recuperará. Por otra parte, se muestra el lado más humano de Lucrecia y Hernán.

Cuarta temporada

Comienza a organizarse la boda de Juan y Eugenia con Margarita ajena al enlace. Mariana consigue escapar de donde la tenían retenida y pasa a vivir con Gonzalo, ante la incredulidad de Alonso y Margarita, quienes piensan que ha olvidado a Cristina, su fallecida mujer. Alonso empieza por esto a revelarse contra la autoridad de su padre, pero éste se mantiene callado al no poder revelar su identidad. En una casualidad, Saturno recibe la noticia de que es hijo de un duque, pero finalmente resulta que es hijo de uno de sus criados. El Cardenal Mendoza intenta por todos los medios ser el siguiente Sumo Pontífice. También se desvelará al espectador parte del pasado de Gonzalo, cuando conoció a un famoso pirata, al aparecer las figuras de Mariana y Richard Blake. Por otro lado, el Cardenal Mendoza empezará también la búsqueda de El Santo Grial.

Esta temporada finaliza con un comisario que ha perdido la vista y con la sustitución de dicho cargo, que muere por el ataque de una pantera.

Quinta temporada

El comisario se somete a su delicada operación y recupera la vista, entre lo que su mujer Irene empieza a quitarse la venda de los ojos con su tío y a tomar decisiones por sí misma. Gonzalo y Sátur descubre que han tenido en casa el Santo Grial, que les lleva a unas termas romanas y a un supuesto tesoro codiciado por Sátur.

Sexta temporada

Las grabaciones de los capítulos de esta temporada se realizaron antes de la emisión de la quinta temporada con un recorte del 16% en el presupuesto. Se emitió un avance de 4 minutos en el final del último capítulo de la quinta temporada, que terminó el 21 de noviembre de 2013. En esta próxima temporada podremos ver arqueros, serpientes, nuevos personajes, el regreso de Lucrecia, el acercamiento de Gonzalo y Margarita fundido en un beso.[4] Antes del estreno de esta ya se empezó a rodar la séptima temporada.

Séptima temporada

David Janer confirmó, a través de un encuentro digital[5] celebrado con motivo del estreno de la segunda mitad de la quinta temporada de la serie, que la séptima tanda comenzaría a rodarse tras el final de la actual y, según leyó en los primeros libretos, que se avecinarían muchas sorpresas. Más tarde se confirmó que el héroe lucharía en el mar, entre otras aventuras y que la temporada estaría compuesta por 13 capítulos. Globomedia empezó a rodar esta temporada el 25 de noviembre de 2013. En esta temporada vemos el seguimiento de la historia del sucesor de Cristo, un Comisario relegado de su cargo, una Margarita indecisa por sus sentimiento, y un doble del Águila Roja Buscando Venganza. Aunque hay que destacar como dato que es la temporada con la cantidad de audiencia más baja de todas las temporadas de la serie.

Octava temporada

Águila Roja Estando aún la séptima temporada en el cajón, las actrices Pepa Aniorte y Elisa Mouliaá confirmaron[6] en la red social Twitter en abril de 2014 que pronto, el mismo año, empezarían a grabar la octava temporada de la serie. Hay nuevas caras y actrices y es una temporada llena de sorpresas, entre ellas la muerte de un personaje muy querido. En esta temporada Gonzalo de Montalvo (David Janer) y Margarita Hernando (Inma Cuesta) tienen más acercamiento y cada vez más demuestran su amor, mientras por el otro lado Hernán Mejías (Francis Lorenzo) y La Marquesa de Santillana (Myriam Gallego) tienen más complicaciones.

Novena temporada

Águila Roja Después de ocho años en antena las aventuras de Águila Roja llegan a su fin con el estreno de la última temporada de la serie, con la ausencia de Margarita (Inma Cuesta) y con la incorporación de personajes nuevos (Jorge Sanz, Tina Sainz, Manuel Manquiña y María Pedroviejo). La novena temporada arranca con un Gonzalo (David Janer) triste, atormentado y frustrado por las muertes de su mujer Cristina (Bárbara Lennie), su madre Laura de Montignac (Julia Gutiérrez Caba) y por la huida de Margarita, por lo que decide vender su casa y mudarse con Sátur (Javier Gutiérrez), Alonso (Guillermo Campra) y Cipri (Santiago Molero) a Sevilla, pero la revelación de que es hijo del Rey de las Españas hace que vuelva a la villa y que aflore la venganza en su interior.


Águila Roja
Serie de televisión
Género Cine de aventuras
Creador Daniel Écija
Pilar Nadal
Ernesto Pozuelo
Juan Carlos Cueto
Reparto
País de origen España
Época de ambientación Siglo XVII1661
Idioma/s Español
Temporadas 9
Episodios 104 (14/06/2016)
Producción
Productores César Ruíz de Diego
Miguel Turón
Productores ejecutivos Pilar Nadal
Daniel Écija
Javier Pascual Corujo
Hugo Mendiri Villarruvia
Empresas productoras Globomedia
Guion Pilar Nadal
Ernesto Pozuelo
Guillermo Cisneros
Ana Muniz da Cunha
Carmen O. Carbonero
Jon de la Cuesta
Jesús Mesas Silva
Federico Muñoz Alonso
Felipe Mellizo
Emisión
Cadena original La 1
Calificación por edades Edad 7.png
Horario Jueves, de 22:45 a 00:10
Duración 80-90 minutos (aprox.)
Audiencia 20,4 %
Primera emisión 19 de febrero de 2009
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

TEMPORADA 1

TEMPORADA 2

TEMPORADA 3

TEMPORADA 4

TEMPORADA 5

TEMPORADA 6

TEMPORADA 7

TEMPORADA 8

TEMPORADA 9


REGRESA A INICIO